Tertulias Dialógicas


Las tertulias dialógicas suponen la aplicación de los principios del aprendizaje dialógico en relación a la literatura, la música… o incluso las matemáticas. Tienen como base las reflexiones, los debates y los argumentos, y también las experiencias de vida cotidiana de las personas participantes (Vega, 2005:231).

Las tertulias literarias dialógicas son reuniones de personas que se coordinan libremente para escoger un título literario (generalmente, obras clásicas) que todos deben leer simultáneamente. Se ponen de acuerdo en el número de páginas que deben leer, y posteriormente se reúnen para comentar aquello que han leído. Cada persona debe tener algún párrafo señalado o subrayado que le haya gustado especialmente, y explicará a los demás los motivos por los que ha elegido ese párrafo y no otro. Se aportan además las reflexiones, dudas, núcleos de interés y debates que surgen a partir de dicha lectura. En estas tertulias puede participar voluntariamente cualquier persona: alumnado, familias, profesorado, otras personas del barrio… (Aretxaga y Landaluce, 2005:216 y ss.). Así se consigue que personas que no hayan leído nunca ningún libro lleguen a disfrutar de las obras de la literatura clásica universal (C.P. Padre Orbiso, 2003). No se pretende descubrir y analizar lo que el autor quiere decir en sus textos, sino fomentar el diálogo y la reflexión a partir de las distintas interpretaciones que pueden surgir de un texto. Cualquier persona puede actuar como moderador, dando turnos de palabra, teniendo únicamente en cuenta que no puede imponer su verdad, sino que debe dejar que todos aporten sus argumentos para que puedan reflexionar y discutir hasta llegar al consenso sobre qué argumento se valora como provisionalmente válido, ya que estas afirmaciones se pueden cuestionar más adelante (Loza, op. cit.). La persona moderadora además debe dar prioridad a las personas que menos participan en la tertulia.

Algunas de las finalidades que podemos conseguir mediante estas tertulias podrían ser las siguientes (C.P. Padre Orbiso, op. cit.; Loza, op. cit.):

  • Conocer directamente obras y autores de la literatura clásica universal.
  • Análisis dialógico de obras y autores.
  • Mejorar la competencia lectora, tanto en lectura silenciosa como en la oral.
  • Desarrollar la expresión oral.
  • Conseguir que se respeten los turnos de palabra.
  • Utilizar argumentos en la defensa de las opiniones.
  • Valorar críticamente las aportaciones de los y las tertulianas.
  • Analizar críticamente el universo de valores en los que estamos inmersos.
  • Potenciar hábitos lectores.
  • Descubrir el lado lúdico de la lectura y de la literatura.
  • Generar una actitud de escucha en todos los participantes.
  • Mejorar el diálogo entre todos los participantes.
  • Desarrollar un espíritu crítico y solidario.
  • Aumentar la autoestima.
  • Estimular y mejorar la comunicación escrita.
  • Dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral en su doble vertiente de expresión y comprensión.
  • Reflexionar sobre ésta y otras metodologías relacionadas con la lectura.

Las tertulias literarias permiten ejercitar el derecho a la igualdad de diferencias, induciendo a aprender a respetar y compartir puntos de vista diferentes, en torno a temas educativos, de personas que son profesionales o no de la educación. Al actuar con otras personas desde una base de igualdad, aprendemos discutiendo y compartiendo nuestras dudas y experiencias. Aquí las opiniones se valoran sin etiquetar, independientemente del bagaje que cada persona trae y todas las personas son libres de hablar la lengua en que mejor se expresen (Aretxaga y Landaluce, op. cit.:219; Sánchez Aroca, 1999:325 y ss.).

Por otro lado, las tertulias musicales (Martins de Castro, 2006) son la aplicación de los mismos principios y normas de actuación que las literarias pero con obras de grandes compositores clásicos (Falla, Ravel, Albéniz, Rodrigo…). Los participantes se reúnen para hablar de música semanalmente (casi siempre) y en cada cita comentan lo que han decidido oír durante los últimos siete días o escuchan trozos durante la tertulia. Lo importante es que todos digan lo que sienten, lo que han experimentado con la escucha: “después de una tertulia musical, la música que fue discutida nunca será oída (o tocada) como antes, pues estará enriquecida de significados y símbolos aportados por todos los participantes” (Martins de Castro, op. cit.:2-3).

Tanto las tertulias literarias como las musicales (que ya son más de cien en todo el mundo) generan una gran transformación en las personas que participan. Rompen con el prejuicio de que la literatura y la música clásica pertenecen a una élite cultural (se leen autores como Kafka, Maquiavelo, Erasmo, Puigvert, Zola, Cela, Unamuno, Camus…), recogiendo las voces de todas las personas que participan (CONFAPEA, 2006:3 y ss.; Loza, 2004). Algunos logros de estas tertulias, además de la puesta en práctica del diálogo igualitario y del resto de principios del aprendizaje dialógico, son (CONFAPEA, op. cit.):

  • Se superan miedos e inseguridades.
  • Todo el mundo participa.
  • Surgen valores como la solidaridad, el respeto, etc…
  • Se aprende tanto individual como colectivamente.
  • Se pueden trabajar por temas (por ejemplo, el amor).
  • Leer o escuchar los clásicos nos da la base para leer o escuchar todo.
  • Se pueden incluir otros tipos de clásicos como la pintura, las películas clásicas…
  • Se prioriza la participación de personas sin titulaciones académicas, aunque las personas con titulación académica que conocen la experiencia y colaboran también disfrutan de las tertulias.

13 comentarios - Click aquí para comentar :

Anónimo dijo...

Hola,
me llamo Carmen y estoy muy interesada en las tertulias dialógicas. Formo parte de una asociación en la que quiero implementarlas. Me gustaría tener algún contacto para obtener mayor información. Soy de Murcia y creo que aqui no hay ningún grupo que lo haga.
Un Saludo

Red Utopía y Educación dijo...

Hola, Carmen:

Sobre tertulias dialógicas, tenemos varios enlaces en nuestra sección "Enlaces", como son:

Mil y una tertulias - http://www.neskes.net/confapea/tertulias/home.htm

FACEPA - http://www.facepa.org/es/inici2.htm

Lectra dialógica e igualdad de género - http://www.pcb.ub.es/crea/lecturaweb/index.htm

El enlace de FACEPA te da directamente los datos de contacto de la federación de asociaciones que crearon y realizan tertulias. Es muy probable que alguna haya por tu zona. En Almería tenemos una en Tabernas.

Si quieres también algún artículo, envíanos un correo a utopiayeducacion@yahoo.es y te lo enviamos.


Saludos y gracias por visitarnos.

Anónimo dijo...

Hola Carmen,
yo también soy de Murcia y me encantaría poder participar en actividades de este tipo. Si te pones en contacto conmigo podemos ver la manera de poner algo asi en marcha.
Escribeme a latempestadewilliam@yahoo.es

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Carmen,
Yo también soy de Murcia y me encantaría participar en tertulias de este tipo. Si te pones en contacto conmigo, podemos ver la manera de comenzar algo así.

Dirigido al grupo utopia y educación: ¿me podríais poner en contacto con Carmen?

Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

es posible?

Red Utopía y Educación dijo...

Hola:

No te podemos poner en contacto porque los únicos datos que nos dejó Carmen fueron los de su mensaje (o sea, ninguno).

...pero confiemos en que Carmen se vuelva a dar una vuelta por aquí.

Nos encanta que os encontréis en nuestra página.

Saludos y abrazos.

Anónimo dijo...

Si el gobierno retira presupuesto de educacion los libros solo se entenderan para esto http://www.flickr.com/photos/25554021@N04/8035401375/in/photostream

monteencontrado@gmail. dijo...

hola mi nombre es ROSARIO soy ama de casa y mis inquietudes literarias me llevaron hace ya varios años a crear talleres de lectura y actualmente me dispongo a iniciar un grpo de tertulia en mi querido pueblo (ENCINAS REALES , CÓRDOBA ) SI VIVÍS CERCA OS INVITO A PARTICIPAR _ todos los martes a partir de las 20h en el bar HAWAI os agradezco la información que ofreceis me ha ayudado

Ana Rojas dijo...

Hola Felicitaciones por el portal y el artículoy que ría alcanzar una reflexion, las tertulias literarias deben incluir el compartir los sentimientos que provocan la lectura de los textos así como en el caso de la música no solo se trata de compartir sentimientos también reflexiones, intercambio de opiniones en torno al contexto social o político en que fueron creados o la corriente con que se identifican los compositores o cantantes, por ejemplo.

Red Utopía y Educación dijo...

Así es, Ana, y lo suelen incluir. Gracias por tu reflexión!

Silvina dijo...

Hola, descubri este blog navegando por internet. Estoy realizando una especialización en Orientación Vocacional y Educativa y me pareció este tipo de prácticas una idea increíblemente enriquecedora y que podría aplicarse perfectamente a lo que yo estoy empezando a dedicarme. Quisiera saber más acerca de esto. Como podría tener más información. Soy de Buenos Aires Argentina. Gracias.

Red Utopía y Educación dijo...

Hola, Silvina:

La verdad es que hay un montón de información en la red, si pones "Tertulias literarias dialógicas". Te pasamos a continuación algunos enlaces:

http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/tertulias-literarias-dialogicas/

http://confapea.org/tertulias/

http://www.neskes.net/confapea/tertulias/home.htm

Y la obra de referencia por excelencia, para las tertulias, es este libro de Ramón Flecha:

http://www.casadellibro.com/libro-compartiendo-palabras-el-aprendizaje-de-las-personas-adultas-a-t-raves-dl-dialogo/9788449304750/589824

Para cualquier otra cosa que necesites, no dudes en preguntarlo.

Gracias por tu comentario.

Silvina dijo...

Muchas Gracias, espero poder avanzar en este tema. Realmente me inpiraron!! Un saludo afectuoso