Bibliografía utópica

NUEVO - Por fín, las referencias bibliográficas de todos las entradas de este blog

La mayor parte de estos textos y artículos podrás leerlos mediante enlaces externos a nuestra página, por lo que su disponibilidad dependerá de las páginas de origen. Ahí van. Esperamos que os resulten interesantes.

  • James A. Beane (2005): La integración del currículum, el diseño del núcleo de la educación democrática, Madrid, Morata.- Aquí se incluyen únicamente una serie de citas de la introducción, como aperitivo de este gran libro que merece la pena leer de principio a fin. El autor se centra en la malinterpretación actual del término "integración", y defiende que poco tiene que ver su significado con el sentido que se le suele dar en la actualidad, más cercano a la "interdisciplinariedad". La integración es un concepto mucho más amplio que contempla lo académico, lo experiencial, la cultura popular, los aspectos sociales, la democracia...
  • Cuentos para la reflexión.- Dos breves cuentos de Helen Buckley y Miguel Ángel Santos Guerra que invitan a la reflexión. En Utopía y Educación los hemos utilizado en alguna reunión.
  • Rafael Feito: "LOE, límites y logros del talante socialdemócrata".- La LOE es diseccionada por este profesor de Sociología de la Educación de la Complutense de Madrid de una manera magistral. Sin entrar en las superficiales polémicas vertidas por los medios de comunicación, pone de manifiesto sus carencias, sus "medias tintas" y sus tímidos logros. Finalmente, propone toda una serie de actividades que deberían ser habituales en nuestros centros educativos.
  • José Gimeno Sacristán: "Recuperar el pulso de la política educativa".- Interesantísimo artículo de Septiembre de 2004 en el que Gimeno habla de lo que realmente debería aparecer en una Legislación educativa: dejar hacer a los centros, apoyos y refuerzos desde el punto de vista inclusivo, ampliar los horarios del centro, plantearse pequeñas metas, incentivos y formación del profesorado, experimentación e innovación educativa...
  • Guillermo Hoyos Vásquez: "Ética comunicativa y educación para la democracia".- Aunque algo abstracto, este artículo es una magnífica recopilación de las ideas principales para aplicar la ética comunicativa (basada en el diálogo) en el aula y también para llevar a cabo una auténtica educación democrática. Va comentando el autor todos y cada uno de los puntos de vista filosóficos y autores a tener en cuenta para dicho fin.
  • Ivan Illich: recopilación de textos.- En esta dirección web se pueden leer una amplia muestra de los escritos de Illich traducidos al castellano. Este autor hace una crítica feroz al sistema educativo y a la escolarización tal como la entendemos en la actualidad. Aunque la mayoría de sus escritos pertenecen a la década de los 70, sus ideas continúan plenamente vigentes. Llega a afirmar que la peor forma de promover el aprendizaje y la curiosidad humana es mediante la escuela y el sistema de escolarización actual.
  • Jurjo Torres: "El rol de las familias en la educación intercultural".- Este es el título de una magnífica ponencia presentada por Jurjo Torres en el marco de las Primeras Jornadas Provinciales de Interculturalidad, celebradas en El Ejido en Febrero de 2007. Hace hincapié Jurjo Torres sobre todo en la necesidad de dar voz e implicar a las familias en todos los aspectos del centro educativo, teniendo altas expectativas hacia todas ellas y rompiendo así el falso profesionalismo que consiste en creer que el único que tiene algo que decir en educación es el profesor.

2 comentarios - Click aquí para comentar :

eduideas dijo...

Muchas gracias por los enlaces, hay algunos muy interesantes que recomendaré sin duda

Tatiana Olave dijo...

Muy valiosa informacion. Gracias