Algunos apuntes sobre investigación cualitativa e investigación-acción

Grupo Utopía y Educación

Reunión del Miércoles, 8 de Noviembre de 2006

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA E INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

- Diferencias entre la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa.

- Investigación etnográfica y naturalista.

- No se formulan hipótesis que hay que comprobar, sino preguntas de investigación.

- Categorías o temas de investigación no completamente prefijados de antemano, sino emergentes.

- Métodos y técnicas:
    • Diario del alumnado
    • Diario del profesor
    • Observación participante (notas de campo recogidas por el propio profesor)
    • Observación no participante (notas de campo re cogidas por una persona ajena al aula)
    • Entrevistas individuales o en grupo
    • Grupos de discusión
    • Entrevistas y conversaciones informales
    • Fotografías y vídeos
    • Fichas de seguimiento del alumnado
    • Biografías, historias de vida
    • Cuestionarios y test – Proporcionan información más de tipo cuantitativo
- El proceso produce un aprendizaje para todos los implicados:

    • Democrático, consensuado.
    • Procurando dar voz a quien tradicionalmente haya sido menos escuchado (el alumnado)
- Ética consensuada con todos los implicados:

    • Obtener todos los consentimientos.
    • Informar de la nueva situación (el nuevo rol) de investigador e investigados.
    • Permiso y consenso a la hora de utilizar documentos que no fueron elaborados para la investigación.
    • Dar a todos los participantes la oportunidad de influir en el desarrollo de la investigación, y respetar a quienes no quieren participar.
    • Trabajo visible y abierto a las sugerencias de todos y todas.
    • Negociación también sobre el modo en que se harán públicos los resultados (la redacción definitiva).
    • Las descripciones e interpretaciones del trabajo de otros deben ser negociadas con ellos antes de hacerse públicos.
    • Todas las personas implicadas (alumnado, profesorado y otras personas) tienen los mismos derechos.
    • Mantener el anonimato de personas e instituciones.

- Ciclos de Investigación-Acción: Plantear-Actuar-Investigar-Volver a Plantear.

- Objetivos de nuestra investigación:

    • Autoconocimiento.
    • Mejora de las prácticas.
    • Transferibilidad (no generalización) a otros contextos).

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