Contenidos y actividades a desarrollar

1. Actividades complementarias y extraescolares:

  • Tertulias literarias dialógicas
  • Tertulias musicales dialógicas
  • Bibliotecas tutorizadas
  • Aulas de informática tutorizadas
  • Semana cultural
  • Formación de familiares
  • Otras que proponga y decida la comunidad educativa

2. Apertura a la Comunidad:

  • Reuniones periódicas con los distintos miembros de la comunidad educativa interesados en colaborar con el proyecto.
  • Puesta en contacto y reuniones periódicas con personas ajenas a la comunidad educativa interesadas en colaborar: voluntariado, asociaciones, particulares, universidades…
  • Democratización de todos los procesos y las decisiones en cuanto a la realización de actividades concretas, favoreciendo que se escuchen las voces de los sectores culturalmente minoritarios o tradicionalmente excluidos.

3. Propuestas de actuación en el ámbito docente y el horario lectivo:

  • Puesta en marcha de grupos interactivos, en colaboración con la comunidad educativa y el voluntariado
  • Puesta en marcha del modelo comunitario o dialógico de resolución de conflictos
  • Debate, elaboración y consenso de distintos modelos de contratos de aprendizaje y puesta en marcha de los mismos
  • Cuantas propuestas surjan del debate y acuerdo entre los distintos sectores de la comunidad educativa

4. Actividades del equipo de profesores y profesoras:

  • Investigación-acción desde el aula sobre los distintos cambios metodológicos que se vayan produciendo
  • Evaluación del conjunto del proyecto, junto al resto de la comunidad educativa y asesores externos de las Universidades de Almería y Granada
  • Adquirir formación en distintos campos relacionados con los ámbitos de actuación de este proyecto y con la interculturalidad .
  • Viajar a distintas escuelas de Primaria, Secundaria y Adultos de Cataluña incorporadas actualmente en el proyecto "Comunidades de Aprendizaje" del CREA (Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades, de la Universidad de Barcelona), para conocer de primera mano el modo en que llevan a cabo sus actividades (que son la base de las que aquí proponemos).

0 comentarios - Click aquí para comentar :