Cómo se desarrollaron las distintas etapas de la acción

En el apartado que lleva este título fue donde, en primera persona, conté todo el proceso seguido desde comienzos del curso 2004/2005 hasta la redacción del trabajo de investigación. Este apartado tiene bastante de biográfico sobre todo antes de la recogida de datos, pero también bastante de realidad, como se puede constatar a partir del informe de investigación en que únicamente aparecen las voces del alumnado y de otros profesores del centro.
Partiendo de las reflexiones previas comentadas, y de un modo más o menos cronológico aquí comento cómo se fue desarrollando la acción (que no investigación) en el primer trimestre, la negociación de la investigación con el alumnado del grupo en el segundo trimestre, los ciclos de investigación establecidos por sí solos por trimestres, cómo influyeron la participación y la negociación en multitud de ocasiones (los contenidos a trabajar, los agrupamientos, las actividades a realizar, la evaluación…). Y especialmente relevante es el relato de cómo la autoevaluación y la coevaluación estuvieron presentes en todo el proceso, desde la decisión de tomar cada alumno y alumna un compromiso previo de trabajo y actuación, pasando por la evaluación de todas y cada una de las actividades cada vez que las realizamos, la realización de sesiones de evaluación-calificación al final de cada trimestre y cómo se estableciendo el criterio de “ir pasando de la cantidad a la calidad” en las actividades realizadas en el aula.

0 comentarios - Click aquí para comentar :