Hip-hop intercultural

Esta actividad está pensada para el alumnado de 3º y 4º de ESO, para realizarla dentro de la asignatura de música o en cualquier otro momento, con una duración total de dos horas lectivas.

La actividad consiste en escuchar un rap: "La valla de la muerte", del último disco de Haze (El Precio de la Fama, 2006), para después ir desarrollando toda una serie de aspectos creativos relacionados con la expresión plástica y musical a la vez que se trabaja la interculturalidad.

Debemos preparar cuatro folios que contengan la letra de la canción, seis recuadros preparados para elaborar un cómic, y dos páginas en blanco.La secuencia de actividades sería la siguiente:

Primera sesión:

- Escuchamos el Rap con la letra delante.
- Cada alumno o alumna elige el trozo que más le ha gustado, explicando porqué.
- Repasamos y comentamos la historia que cuenta el Rap: el viaje de unos inmigrantes desde Sierra Leona hasta la valla de Ceuta.
- Volvemos a escuchar el Rap mientras van realizando un cómic o un grafiti (un dibujo de una página) inspirado en esta temática. El alumnado eligirá libremente si hacer una u otra cosa (el cómic o el grafiti), o las dos cosas si se siente motivado y dispone de tiempo.

Segunda sesión:

-
Volvemos a escuchar el rap para recordar su contenido, mientras revisamos y compartimos los distintos cómics y grafitis realizados.
- Cada alumno o alumna, individualmente o en grupo, inventa una letra rimada basándose en el mismo tema.
- Decidimos entre todos y todas aquella letra que vemos más interesante, completa o ingeniosa.
- Escribe el alumno/a o grupo la letra en la pizarra para poder rapearla toda la clase simultáneamente.
- Un grupo de cuatro o cinco alumnos/as van ensayando una base rítmica de tiempo medio, adecuada para rapear, utilizando para ello bombos, panderos, cajas y platillos.
- Por último, interpretamos todos juntos el rap.
- Si diera tiempo, podríamos ensayar e incluir alguna otra letra.



0 comentarios - Click aquí para comentar :