Informe de revisión y supervisión de la investigación-acción

El informe de investigación quedó finalmente dividido en los apartados que a continuación aparecen. Este informe fue motivo de interminables diálogos con mi tutora acerca de cómo narrarlo, cómo redactarlo, como transmitir de forma concisa lo que intentaba expresar, cómo analizar sin ser extremadamente subjetivo, cómo no quedarse solamente en la descripción…

1. El Centro, el aula de música y su entorno.- En este sentido existía bastante consenso entre el alumnado y también con el profesorado en cuanto al mal estado de las instalaciones del centro y la mala concepción (inmerecida) que se tiene de él en el entorno más próximo.

2. Relaciones.- Las relaciones son comentadas por todos y todas como el punto más fuerte del instituto. La buena relación entre el profesorado, entre el alumnado y entre profesorado y alumnado se muestra de manera muy tangible y así lo manifiestan todos los implicados.
3. Forma de entender los contenidos según la asignatura.- Aquí empiezan realmente las discrepancias. El alumnado del grupo parece muy satisfecho en cuanto al enfoque abierto y flexible de contenidos en el aula de música, pero no perciben lo mismo en el resto de asignaturas, e incluso dudan que pueda llevarse a cabo en muchos casos. Los profesores, por su parte, tienen bastantes reparos en considerar cuestionables los contenidos o el enfoque acerca de algunos de los mismos.

4. Metodologías distantes.- Y si había mucha variedad en cuanto a la consideración de los contenidos, la metodología tampoco puede ser muy consensuada. El alumnado es muy consciente de la rigidez y de lo inadecuado que suele ser la metodología llevada a cabo por la mayor parte del profesorado. El profesorado, por otro lado, reconoce muchos de los fallos, pero manifiestan miedos y contradicciones en cuanto al cambio.

5. Monodia y polifonía: una voz, varias voces.- La participación a que se refiere este apartado también varía enormemente en función de la asignatura de que se trate, pareciendo incluso que depende del carácter del profesor o profesora o del tipo de relaciones que se establezcan en el aula, como si no fuera un factor a tener en cuenta y programar de antemano por parte del profesorado. Los dos profesores entrevistados son muy conscientes de la necesidad de la participación, pero más bien entendida como herramienta para la adquisición de contenidos, no como aprendizaje relevante en sí misma. Y en cuanto al tutor, es perfectamente consciente de que promueve bastante poco la participación pero le parece la forma más adecuada de hacer las cosas.

6. Motivos y motivaciones.- Es sorprendente cómo el alumnado reconoce perfectamente que la motivación está en la propia actividad, y que no es un factor separable del resto de elementos del currículum. En cambio, el tutor (a pesar de no promover la participación y tener un concepto muy tradicional de los contenidos y la metodología) afirma intentar “motivarlos”. Y el profesorado considera que la motivación, igual que la participación es una herramienta para la adquisición de contenidos.

7. Convivencia y disciplina.- En este punto todos los participantes coinciden en la necesidad del consenso, pero enfocado de muy distintas formas. El alumnado reconoce que los problemas de convivencia y disciplina proceden principalmente del aburrimiento en las aulas (afirman, por ejemplo que “en clase de música nadie se porta mal” y “se pasa la hora volando”). El tutor habla del consenso “para ser tajantes” con la indisciplina. Y los dos profesores entrevistados consideran que hay que dialogar pero finalmente si no se llega al consenso, imponer, y desconfían de la capacidad del alumnado para solucionar problemas de convivencia y disciplina.

8. ¿Evaluación del alumnado, o con el alumnado?.- Salvo en el caso de la asignatura de música, el alumnado reconoce que siempre es el profesor el que toma las decisiones en cuanto a evaluación. El tutor ni siquiera se detiene a considerar otras posibilidades. Y los dos profesores expresan sus temores en cuanto a la utilización de herramientas ajenas al examen tradicional y a que la calificación pueda ser consensuada con el alumnado.

9. Valoración del programa.- El alumnado, aunque hace propuestas de mejora para la metodología llevada a cabo en el aula de música y reconoce carencias propias y ajenas, conoce perfectamente todas y cada una de las características de dicha metodología y valora en general muy positivamente las innovaciones introducidas. El tutor, por su parte, demuestra desconocer casi por completo en qué han consistido dichas innovaciones. Y los dos profesores valoran la iniciativa como “valiente”, “coherente”, incluso inspiradora, y reconocen abiertamente sus miedos. Ambos muestran muy altas expectativas en la posibilidad de que propusiéramos un grupo de investigación-acción para el curso 2005/2006

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