Metodología cualitativa y emergente

En cuanto a la metodología a utilizar para esta investigación, resultó especialmente reveladora la formación que había recibido en los cursos referentes a etnografía, investigación cualitativa e investigación naturalista.
Parecía bastante claro que lo que yo había planteado inicialmente como reflexiones previas son en realidad auténticas “preguntas de investigación”: ¿cómo poner solución a esa situación? ¿qué opina el alumnado de esa forma de trabajo? ¿cómo asimilarán el cambio metodológico? En una investigación cualitativa no se marcan hipótesis cerradas que haya que comprobar (cosa que sí ocurre en las investigaciones de corte positivista), sino más bien inquietudes que le investigador pretende responder.
Especialmente importante era para mí como profesor y también como investigador conocer los significados de las personas implicadas, por lo que a su vez debí dejar un margen para temas emergentes, no planteando categorías de investigación de antemano, sino dejando que los protagonistas (el alumnado, principalmente, en este caso) se expresaran abiertamente.
El énfasis aquí más que en ningún otro caso estaba en la calidad de los procesos que se generaran, ya que de ellos dependía el éxito de mis propuestas y algo mucho más importante aún: el aprendizaje de mis alumnos y alumnas. No se pretendía aquí buscar conclusiones cerradas y generalizables, sino de establecer “pequeñas generalizaciones” e “hipótesis de acción”, buscando la transferibilidad a otros contextos, la posibilidad de inspirar otras prácticas…Y si hay un rasgo que caracteriza especialmente a mi tutora es el énfasis en la flexibilidad metodológica.
En este sentido me fueron muy útiles sus aportaciones y el marco metodológico de Saville Kushner, que defiende que cada investigador debe buscar “su” metodología, la que resulte más adecuada al contexto específico en el que trabaja. La compleja realidad de las aulas y mi doble papel de profesor-investigador imposibilitaban e incluso volvían contraproducente la rigidez metodológica.

0 comentarios - Click aquí para comentar :