Técnicas y estrategias de investigación

Las técnicas utilizadas en esta investigación fueron las siguientes:

- Observación participante, Diario de observación, Fichas individuales para la negociación y la evaluación… todo ello a cargo del profesor.
- Diario del alumnado del grupo.
- Observación externa no participante y Notas de campo, contando con el apoyo de Daniela Padua.
- Entrevistas semiestructuradas, con el apoyo de dos entrevistadoras externas: Mª Jesús Márquez y Daniela Padua. En total, se hicieron las siguientes entrevistas:
§ Dos entrevistas individuales, a un alumno y una alumna, respectivamente.
§ Dos entrevistas en grupo: una a dos alumnas y un alumno, otra a tres alumnos y
una alumna.
§ Al tutor del grupo de alumnos.
§ A dos profesores del IES.
- Una conversación informal, después de negociar su utilización y difusión con la alumna implicada.
- Fotografías.

En cuanto a las estrategias, se partió de la negociación con uno de los grupos en que estaba introduciendo los cambios metodológicos. Realmente las innovaciones las estaba llevando a cabo en todos los niveles y grupos en que impartía docencia (1º, 3º y 4º de ESO), pero consideré más adecuado centrar la investigación en un solo grupo de 3º de ESO.
Por otra parte, la triangulación fue la siguiente estrategia metodológica tenida en cuenta. Aquí se podría considerar que había dos formas de triangulación: una “directa”, con el alumnado del grupo, (que al fin y al cabo era una de las dos partes realmente implicadas y conocedoras de los cambios metodológicos, junto al profesor) y otra “indirecta” o “secundaria”, con el resto de profesoras y profesores del IES y el tutor, aunque estos últimos nos pueden dar una visión complementaria muy interesante sobre cómo ven las innovaciones introducidas los profesionales más cercanos al grupo y al contexto del IES.
También consideré importante tomar una cierta distancia con respecto al campo de investigación, ya que temía que mi apreciación de la realidad influyera en el análisis y propuestas de mejora de esta investigación. Por este motivo consideré oportuno separar en dos apartados diferenciados la forma en que yo había vivido el proceso y la opinión del resto (alumnado principalmente, aunque también otros profesores).

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