Cómo crear un blog con Blogger

¿Qué es un Blog?

Un Blog es una página web gratuita, sin límite de capacidad y de acceso público que utiliza una serie de plantillas o formatos preestablecidos que facilitan su utilización.

Es una forma de que todo el mundo pueda publicar información, fotos y enlaces en internet con una gran facilidad.

Otra característica destacada de los Blogs es que todas las entradas (informaciones) pueden comentarse, aunque puedes gestionar qué comentarios aceptas y cuáles no.

Hay muchos portales que te permiten construir un Blog, pero a continuación nos centraremos en "Blogger", gestionado y mantenido por Google. Para crear estos blogs, primero tenemos que crear una cuenta de Google.


PASOS A SEGUIR

1. Entrar en Google (www.google.es) y pinchar en "Acceder"


2. Pinchar en "Crear una cuenta ahora"


3. Introducir nuestro correo anterior (NO ES NECESARIO ABRIR UN NUEVO), completar todos los datos que se piden, y ACEPTAR


4. Google indica que tienes que ir a tu correo, para verificarlo, para confirmar


5. Verificación en Yahoo, hotmail, o donde tengas tu correo (este ejemplo es en Yahoo)


6. Después de pinchar el enlace en tu cuenta de correo, la cuenta de Google ya está activada


7. Vamos a Blogger (www.blogger.com) y pinchamos en "Nueva versión"


8. Escribimos nuestra dirección de correo electrónico completa (la @ incluida) y la contraseña, y pinchamos en ENTRAR


9. Introducimos nuestro nombre (como usuario o persona que escribe en el blog) que queremos que aparezca en el Blog (nuestro nombre público), aceptamos y CONTINUAR


10. Introducimos el nombre del blog, la dirección que queremos y CONTINUAR


11. Elegimos la plantilla (los colores, formato, líneas, típo de letra...) y CONTINUAR


12. Dice que "su blog ya se ha creado" y CONTINUAR


13. Introducimos el título de lo que queremos introducir, texto, enlaces, fotos y CONTINUAR


14. Este es nuestro blog, y todo el mundo puede entrar con la dirección de correo que hemos elegido


15. En adelante, puedes volver a entrar a Blogger y crear otras entradas en este Panel, además de añadir tu "Perfil" (datos personales), cambiar la plantilla, moderar los comentarios que hagan los demás y otras muchas opciones


¿Qué significan estas palabras que aparecen en Blogger?

Nombre de Usuario.- Es nuestro nombre que aparecerá cada vez que alguien entre en tu página, y es de acceso público. Por eso, no es recomendable dar demasiados datos a este respecto.

Plantilla.- Es el formato de colores, líneas, formas y tipos de letra que te proporciona Blogger. Más adelante puedes cambiarlo, y también puedes modificarlo entrando en "Plantilla" y utilizando el lenguaje html (mucho más complicado). Debes saber que si tocas la plantilla y el html y más adelante decides cambiar de plantilla no te guardará los cambios que hayas hecho.

Entradas.- Son las informaciones que quieres publicar, que pueden contener texto, fotos, enlaces… y todo el mundo puede comentar.

Enlaces.- Son páginas web ajenas, propias o incluso del propio blog a las que puedes dirigir desde cualquier entrada.

Fotografías.- Blogger permite subir las fotografías de cinco en cinco, aunque puedes subir todas las que quieras en cada entrada.

Perfil.- Es la información personal que quieres que se vea públicamente: tu dirección de correo, ubicación, edad, intereses… no es recomendable dar demasiada información, sino en todo caso tu dirección de correo y que el que lo desee, te escriba.

Panel.- Cuando entres con tu cuenta de Google en Blogger, lo primero que te saldrá será este Panel, desde el que puedes "crear entradas", "editar entradas" (modificar alguna de las existentes), moderar comentarios (autorizar o no a que hagan comentarios), opciones como que aparezca una descripción de tu blog al principio, el número de entradas que quieres que aparezcan en la página principal, el formato de fecha y hora…

Archivo o últimas actualizaciones.- Este apartado se incluye automáticamente en tu blog, y aquí aparecerán las entradas más antiguas ordenadas de diferentes maneras.

Algunas cosas que normalmente aparecen en todas las plantillas: título del blog, descripción (si así lo deseas), perfil, archivo, últimas actualizaciones y unas cuantas entradas (las que tú quieres que aparezcan en la página principal).

10 comentarios - Click aquí para comentar :

admin dijo...

Les dejo unos videotutoriales que pueden ser de interés
COMO CREAR UN BLOG CON BLOGGER (1)CÓMO CREAR UN BLOG CON BLOGGER (2)CÓMO CREAR UN BLOG CON BLOGGER (3)

Anónimo dijo...

No Dejes que por ningun motivo muera tu blog actualizalo tienes 23,000 vistas y en el motores de busqueda tenes importante posicion apareces en las primeras 10 busquedas, y eso no todo los blogs lo logran, asi que te recomiento NO DEJES MORIR TU BLOG ACTUALIZALO.
y puede visitar el mio es
http://sacroreypablo.blogspot.com
que porcierte es nuevo.... hasta pronto.

Anónimo dijo...

Quiero saber si puedo crear correo electrónico nuevo que no sea de hotmail o yahoo.

Gracias,

Marina Saramendi Tre.

Red Utopía y Educación dijo...

Yo lo único que sé es que si compras tu dominio en Google, por ejemplo (creo que cuesta 10 $), tienes derecho a 200 cuentas de correo que terminen en dicho dominio. Por ejemplo, nosotros tenemos comprado el dominio www.utopiayeducacion.com, y usamos direcciones que hemos creado, como contacto@utopiayeducacion.com

Saludos, espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

Keep working ,great job!

rH3uYcBX

Anónimo dijo...

Realmente blog informativo aquí mi amigo. Sólo quería hacer un comentario y decir que mantener el trabajo de calidad. He marcado tu ahora y voy a volver a leer más en el futuro de mi amigo! También bien elegidos los colores sobre el tema que va bien con el blog en mi modesta opinión:)

Anónimo dijo...

holla amigos su espacio online es muy hermoso,esto es la tercera vez que hay visitado su blog, muy informativo!
hasta

Anónimo dijo...

I liked your post about Blogger: Utopía y Educación - Publicar un comentario en la entrada. Your website is very informative. Thank you for all your hard work.

Anónimo dijo...

Puedo decir que nunca he leído tanta información útil sobre Blogger: Utopía y Educación - Publicar un comentario en la entrada. Quiero expresar mi agradecimiento al webmaster de este blog.

José Fernando dijo...

Realmente está muy bueno, blogger parece ser una gran herramienta para iniciar un blog